T1 y T2: LA SITUACIÓN EN LAS PARRILLAS ES INSOSTENIBLE


COMUNICADO ATC

30 noviembre 2021

REUNIÓN del sector CON AENA


LA SITUACIÓN DE LAS PARRILLAS ES INSOSTENIBLE

AENA QUIERE QUE UBER SE INSTALE EN EL AEROPUERTO JOSEP TARRADELLAS

La reunión, telemática, tuvo lugar ayer, lunes 29, y contó con la participación de AENA, IMET, ATC, Elite y STAC.

ATC puso sobre la mesa la situación de degradación máxima que están sufriendo las parrillas de espera del Taxi en el Aeropuerto. Es una situación insostenible, precaria, que dura ya demasiado tiempo y que el Sector no puede soportar más.

Recordamos que en 2016 se firmó un acuerdo según el cual (y a la espera del permiso de la Generalitat), la parrilla de la T1 se trasladó, de manera provisional, al actual emplazamiento. En ese momento, AENA se comprometió a habilitar una serie de servicios como camión de comida, Zona/sala de reuniones, zonas de culto, lavabos y máquinas expendedoras de comida.

Posteriormente, la Generalitat concedió los permisos pertinentes. De manera que el uso esta ubicación (la actual) ya es definitivo. Sin embargo, el compromiso de AENA referente a la construcción de un restaurante y la puesta en marcha del resto de infraestructuras de servicios (en las condiciones de calidad necesarias) en esta zona no ha llegado. La situación es desesperante y degradante.

A partir de ahí, la respuesta de AENA se refirió a los siguientes temas:

Llegada de Uber al Aeropuerto Josep Tarradellas

Informó de la licitación y adjudicación a Uber de plazas en el parking expres y stand informativo en la T1 y T2. Esta empresa operará con VT (Taxis). Tanto la licitación, como la adjudicación presentan puntos oscuros que AENA no resolvió en esa reunión. Uno de los más importantes, sobre el cual pedimos explicaciones, es el referido a las bases del concurso: ¿mencionan o no el tipo de credencial o licencia para operar?. Esa es una cuestión esencial. La gerente del IMET apoyó este planteamiento y pidió a AENA el envío del pliego de condiciones del concurso.

Condiciones de futuro de la zona de espera

AENA informó que la construcción del nuevo edificio (que ha de contar con restaurante, aseos y zona de culto) está en periodo de inversión. El siguiente plazo sería la licitación y, finalmente, la ejecución. Esto, en el caso que todo suceda según lo previsto, nos sitúa, siendo muy optimistas, en el verano del 2023.

Mientras este proceso sigue su curso, AENA sólo piensa en reforzar la oferta de bebidas y alimentación con las habituales máquinas de vending.

Por su parte, las empresas que ganaron el concurso de furgonetas de comida en la T1 y la gestión del restaurante de la T2, han paralizado la realización del servicio, de manera que no sólo nos se han realizado las mejoras pactadas, sino que ni siquiera los deficientes servicios que teníamos siguen en pie. En otras palabras: estas empresas están en una clara situación de incumplimiento de contrato. Y lo peor del caso es la pasividad de AENA ante esta situación. Así se lo hemos saber, además que solicitar la puesta en marcha una nueva licitación, ya que a buen seguro que existen empresas interesadas en poder explotar este tipo de servicio, aunque sea durante un período provisional de año y medio.

Conclusión: el tiempo de espera se ha acabado

Ya son demasiadas reuniones, demasiados años con la misma cantinela para justificar lo injustificable y esconder la pobre disposición de AENA a hacer lo necesario para tener unas infraestructuras, en las zonas de espera, dignas y en condiciones: permisos que no llegan, licitaciones que no se renuevan, acuerdos que no se cumplen, etc.

El Sector bien sabe de la situación tercermundista de las instalaciones de AENA en las que hemos de desarrollar nuestro servicio, pero debe tomar consciencia de que sin una presión clara y determinante, AENA seguirá en su nula disposición a efectuar ningún cambio. Ha llegado el momento de emprender otro tipo de acciones de presión que refuercen nuestras justas reivindicaciones. Consultaremos la opinión de otras asociaciones y del resto del Sector. Esto no puede seguir así.

 

¡¡¡ juntos podemos !!!

Sin comentarios

¿Quieres dejar un comentario?