EL CONTROL DE LOS VTCs EN LA CALLE EMPIEZA A FUNCIONAR

COMUNICADO DE LA COMISIÓN PERMANENTE (ATC, ANGET, PAKTAXI y TLU)

29 de junio de 2021

Reunión con el Ayuntamiento para el seguimiento del control a los VTC


Hoy 29 de junio a las 16:00 ha tenido lugar la reunión.Han participado Albert Batlle (Tinent d’Alcalde de Seguretat), Pedro Velázquez y Chus Hernando (Guardia Urbana) y Rosa Alarcón (Presidenta del IMT y Regidora de Mobilitat del Ayuntamiento).

El Sector ha estado representado por ATC, Élite y STAC.

Esta reunión forma parte del compromiso adquirido por los responsables municipales (durante la movilización del 20 M) para llevar a cabo y de una vez por todas un control real de los vehículos VTC en la calle.

El 20M la Administración reconoció el déficit de actuación de la Guardia Urbana (GU) respecto a la actividad fraudulenta de los VTCs y se comprometió a desarrollar una formación efectiva para todo el cuerpo de la GU, de manera que todos los agentes supieran la normativa y las sanciones a las que están sujetas los VTCs, no solo las unidades especiales ya existentes (conocidas como los KiloMike).

Los responsables municipales nos han presentado los siguientes datos:

1317 denuncias realizadas desde enero 2021, de las cuales:

– 952 se han hecho en los 15 días últimos (después de la formación). En detalle:

– 413 No llevar distintivos

– 253 No respetar festivos

– 103 Uso fraudulento de geolocalización

– 124 No respetar 15′ de precontratación

– 125 Captación ilegal

– 299 Otras causas

La zonas de mayor concentración de denuncias ha sido el Eixample.

Respecto a la formación, nos indican que para asegurar su efectividad la han realizado en forma de cascada: desde los mandos superiores hasta los agentes de calle.

En relación a esta información, ATC ha puesto de manifiesto varias cuestiones que todavía se siguen tratando de manera deficitaria:

(1)  Luminosos interiores. Los VTCs continúan practicando esta actuación anómala. Según la GU, el protocolo de actuación se ha basado en el articulo 18.1 del reglamento de circulación y el artículo 15 de la normativa VTC.

(2) ITV de los vehículos de alquiler con conductor. Los VTCs deben ser tratados como vehículos de transporte de viajeros y, por lo tanto, han de cumplir con la ITV pertinente.

(3) Seguros. Los VTCs han de cumplir el requisito de responsabilidad civil de 50.000.000 €

(4) Necesidad de coordinación y coherencia entre Administraciones. Somos conscientes que, con respecto a temas como los luminosos, la itv o la reglamentación de VTCs la competencia  corresponde al Departament d’Indústria i Transports.

Pero esto no debe ser excusa para que los VTCs continúen buscando cobijo a sus infracciones en las posibles lagunas o contradicciones entre unas normas y otras (las de la Generalitat y las metropolitanas). Por esta razón, ATC ha pedido que la GU en estas cuestiones tan importantes no se quede de brazos cruzados (por un problema o duda competencial) sino que tome la iniciativa y haga una propuesta de denuncia de esta infracción dirigida a Transports. De esta manera será la Administración Autónoma quien la resuelva y, al mismo tiempo, tome conciencia de la necesidad de reglamentar y poner coto a este tipo de prácticas fraudulentas.

Nuestra sugerencia ha sido muy bien acogida por los representantes de la GU.

(5)  Tramitación de los expedientes por parte del IMT.  Denunciar una infracción es responsabilidad de la GU, tramitar y ejecutar la sanción lo es del IMT. Si, como hemos visto, la formación y la implicación de un mayor número de agentes de la GU tiene como consecuencia un espectacular aumento de las denuncias, está claro que el IMT debe aumentar su capacidad e infraestructura (en inspectores, administrativos, etc) para hacer frente y tramitar correctamente las denuncias y las sanciones correspondientes.

El IMT comunica que esa ampliación de recursos personales ya se ha realizado. Celebramos, pues, esa iniciativa y esperamos que los resultados sean evidentes en el plazo más corto posible.

 

Valoración de la reunión


Creemos que ha sido una reunión positiva y que estamos en el camino de la normalización del control de la actividad de VTC. Este cambio en la mejora del control no debe ser algo “excepcional”, sino una cuestión del día a día. Hay todavía muchos aspectos importantes que deben mejorar. En definitiva se trata de que la Administración haga efectivas las normas que ya existen y que están para que sean cumplidas.

Confirmamos que la unión y la fuerza del Sector son fundamentales para hacer llegar a la Administración nuestras peticiones. Las estrategias unitarias bien planteadas y nuestra insistencia en que se cumplan las normativas básicas son el camino a seguir.

Desde la Comisión Permanente (ATC, ANGET, PAKTAXI y TLU) tenemos claro que los VTCs deben cumplir los reglamentos y las normas que rigen su actividad. Finalmente, tenemos claro también que el cumplimiento del 1/30, que en su día, dictaminó el Tribunal Supremo, es el que devolverá la tranquilidad al Sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sense comentaris

Vols deixar un comentari?